Arturo Squella, presidente del Partido Republicano: "Lo que es bueno para Chile suele estar muy lejos de lo que busca el Partido Comunista”
"Estamos pensando en la gran mayoría de chilenos reflejada en el 62% que le dijo que no a las locuras propuestas en la Convención del año pasado”, señaló.
- T+
- T-
La semana pasada, el Partido Republicano recibió una buena noticia: es la colectividad política que más ha crecido en simpatizantes, lo que reafirma a sus dirigentes de que lo están haciendo bien y que en su discurso representan ideas que son mayoritarias entre los chilenos. Uno de los principales convencidos de esto es el presidente de la colectividad, Arturo Squella.
Si hace varios años compartió en la bancada de diputados de la UDI con su actual abanderado presidencial y fundador del partido, José Antonio Kast, hoy comparten un sueño, el de llegar a La Moneda. De eso, del proceso constitucional y de la contingencia conversó Squella con Diario Financiero.
“Nuestras enmiendas fueron diseñadas pensando en lograr un texto que devuelva las certezas tan afectadas el último tiempo”.
En el marco del proceso constitucional, el líder de Republicanos advierte que “no hay que olvidar que la ciudadanía mira con distancia este proceso”, porque siente que la política está hablando únicamente de los temas que le interesan a los políticos, por lo que “tiene una esperanza puesta, particularmente en nosotros. Por lo mismo el respaldo que recibimos el 7 de mayo, de que logremos sintonizar y traer al debate los temas que verdaderamente le interesan. Y eso es lo que hemos hecho en nuestras enmiendas”. También abordó otros temas contingentes con la propuesta de pacto fiscal.
-¿El Partido Republicano está disponible para conversar con el Gobierno respecto de la propuesta de pacto tributario, considerando que contempla impuestos?
-Insistir en una reforma tributaria sólo profundiza la crisis económica. Más incertidumbre se traduce en menor inversión y afecta directamente el crecimiento. Siempre estamos disponibles para conversar, pero por más que se tengan reuniones no se cambiará la realidad: hoy no es momento para reformas tributarias.
-¿Comparte con el timonel de la UDI Javier Macaya que el Gobierno está cayendo en una inconstitucionalidad al intentar avanzar en la propuesta de pacto fiscal?
-Por más que se le cambie el nombre a la reforma, sigue siendo exactamente la misma idea matriz que el proyecto rechazado hace unos meses. Es contradictorio que se eludan las normas constitucionales, para entre otras cosas, fortalecer la persecución de la evasión y la elusión. Esperamos que el gobierno recapacite.
“Un acto hostil”
-Desde la instalación hasta ahora ha ido ha ido desmejorando paulatinamente, ¿cómo lo ve usted?
-Mirando el propósito final, veo con esperanza que se logrará un buen proyecto para presentar en diciembre. Pero es necesario saber que un buen texto para Chile, inevitablemente, será rechazado por el PC y quizá, lamentablemente, por algunos del Frente Amplio. Pese a ello, discutiremos de buena fe todas las ideas y recogeremos todo lo que sea bueno para el país, independiente de la vereda que vengan esas ideas.
-No sólo el PC está incómodo con las enmiendas del Partido Republicano, sino gran parte de la centro izquierda, prueba de ello es la presentación que hizo Unidad para Chile ante la Corte Suprema. ¿Qué le pareció?
-Lo vemos como un acto hostil que sincera la poca voluntad que tiene la izquierda, liderada por el Partido Comunista, de elaborar una propuesta Constitucional que represente a millones de chilenos. Todos los sectores y Consejeros hicieron campaña haciendo referencia a la seguridad y ahora que los Republicanos y Chilevamos proponen situar la seguridad como prioridad en la Constitución, recurren a la Corte Suprema para impedirlo.
-¿Por qué enfoca en el PC la molestia?
-Es natural que quienes participaron activamente por el apruebo, en el proceso que terminó el 4 de septiembre, vean con distancia lo que eventualmente se pueda incluir en un proyecto que presentemos en diciembre al país. Lo centro en el Partido Comunista, porque han sido los más claros en hacer declaraciones públicas. Y ahí uno piensa que lo que es bueno para Chile suele estar muy lejos de lo que busca el PC en términos generales.
-¿Siente, de todo corazón, que las enmiendas que presentó su el partido son buenas para Chile?
-Nuestras enmiendas fueron diseñadas pensando en lograr un texto que devuelva las certezas tan afectadas el último tiempo. Nosotros nos preocupamos especialmente de ser respetuosos con la tradición constitucional chilena; con representar fielmente lo que creemos bueno para Chile y, particularmente, con recoger lo que los chilenos están esperando de este proceso.
Enmiendas polémicas
-Hay enmiendas que llaman la atención, considerando el discurso que tiene el Partido Republicano respecto del manejo responsable de los recursos fiscales, como aquella que propone eliminar el cobro de contribuciones por la vivienda familiar …
-Desde el momento que tomamos la decisión como país de considerar como un derecho fundamental el derecho a la vivienda, lo responsable y coherente es ser respetuoso con una norma constitucional y no se puede obstaculizar el libre ejercicio de un derecho fundamental por parte de su titular, como cualquier persona que entienda la materia lo comprenderá.
-¿Se reemplazaría esa recaudación de alguna manera?
-Eso no corresponde que quede reflejado o incluido en el texto constitucional, pero sin ninguna duda, será materia de discusión legislativa en el tiempo que sea necesario. Quedará consagrada una entrada en vigencia gradual hasta que se encuentre con un texto legal que le dé sentido a reemplazar el pago de contribuciones por un pago de servicios a los municipios.
-¿Algo como el retiro de la basura?, por poner un ejemplo.
-Tenemos una muestra muy pequeña de lo que es el pago del servicio y que hay que extrapolar a todos los servicios que prestan los municipios. Eso, comprenderán los entendidos, no se puede desarrollar con ese nivel de detalle en el texto constitucional, pero será parte interesante del debate que vendría en el Congreso, de aprobarse esta enmienda.
-¿Y tiene piso en ChileVamos?
-Nosotros hemos sido coherentes con lo que verdaderamente creemos, pensamos y consideramos positivo para el debate. Por cierto que esta enmienda, junto a las otras, tiene que ser discutida en cada una de las comisiones y, de acuerdo a la argumentación de cada una de ellas, contará o no con la aprobación, el respaldo, no sólo con las bancadas de ChileVamos, sino que, esperamos, también de otras bancadas. Creo importante que la ciudadanía ha visto con bastante interés la innovación que va de la mano con esta consagración de la vivienda como derecho fundamental. Y estamos convencidos que va a ser un debate provechoso.
-Se dice desde el oficialismo que sus enmiendas más que una nueva Constitución constituyen un programa de gobierno y reflejan una postura identitaria, ¿qué responde a esas críticas?
-Los calificativos que desde la izquierda más dura le han hecho a nuestras enmiendas no son más que eslóganes que era evidente que iban a surgir, pero que no responden a la realidad. Garantizar constitucionalmente que los trabajadores son dueños de sus ahorros previsionales es algo bastante asentado y esperado por la gran mayoría de los chilenos. Establecer constitucionalmente la libertad no sólo de elegir al prestador, en cuanto al servicio de salud, sino que también a la entidad que te presta cobertura es algo que, a estas alturas, es de sentido común y se refleja en los estudios de opinión. Y señalar que eso refleja una postura identitaria es desconocer lo que están pensando los chilenos, que además se identifican con las posiciones que está defendiendo el Partido Republicano.
-Otra propuesta que ha generado debate es la que prohíbe aumentar impuestos al patrimonio de las personas…
-En un programa de gobierno promoveríamos derechamente una disminución significativa en la carga tributaria de las personas. Nosotros consideramos que los impuestos patrimoniales, en definitiva, empobrecen a la persona o jubilado que ya no recibe los mismos ingresos que tenía cuanto estaba laboralmente activo. Acá se está, como en toda constitución, estableciendo un marco de justicia tributaria que en la política pública se tendrá que adecuar a ese marco constitucional.
-La centroizquierda refutaría que con la propuesta no sólo se impide un impuesto a las personas que tienen menos, sino también a los grandes patrimonios y que eso no es justicia tributaria.
-La justicia tributaria se tiene que aplicar a todas las personas, incluidas las que tienen más. Es evidente que una persona que cuenta con una mayor disposición de recursos contribuye, progresivamente, de una mayor forma a las necesidades del país. Pero eso tiene que encontrarse en el contexto de una justicia tributaria. Y, en los hechos, esas personas simplemente toman su patrimonio y lo sacan del país, como hemos visto que ha ocurrido en el pasado. Ahora, la gran mayoría de las personas que a nosotros nos preocupan son la clase media.
“Caricaturas”
-¿Cómo se hace cargo de las especulaciones respecto de que esas enmiendas buscan boicotear el proceso constitucional?
-Creo que, a estas alturas, nadie tiene duda del espíritu y la buena fe con que ha actuado el Partido Republicano, tanto en la forma como en el fondo. Lo otro obedece a caricaturas de quienes no se sienten lo suficientemente conformes con el texto que ya venía del anteproyecto y proyectando una eventual aprobación de las enmiendas sugeridas. Se sienten incómodos con ese texto. Sinceramente, estoy convencido de que lo que es bueno para Chile suele estar muy lejos de quienes están en la izquierda extrema, donde figura el Partido Comunista y parte importante del Frente Amplio. Nosotros estamos pensando en la gran mayoría de chilenos reflejada en el 62% que le dijo que no a las locuras propuestas en la Convención del año pasado y que mira todavía con algún grado de esperanza lo que pueda salir de este proceso.
-¿Cree que en este segundo intento se va a aprobar la propuesta?
-Tengo esperanzas en que va a ser así, en la medida que se logren aprobar cada una de las enmiendas que nosotros creemos convierten el anteproyecto en una alternativa mejor que la Constitución que tenemos actualmente vigente. De eso depende que con bastante responsabilidad, desde el Partido Republicano, llamemos a aprobar esta alternativa de Constitución en diciembre. Antes que eso no nos vamos a pronunciar, sino que vamos a ir viendo el desarrollo y el debate de cada una de las enmiendas.
-¿Hasta qué punto están dispuestos a negociar en un proceso en que todos deben estar dispuestos a ceder? Considerando que tienen mayoría.
-Desde el día uno enfrentamos este proceso sabiendo la mayoría con que contamos, pero al mismo tiempo con la intención de convocar a todos los sectores. Estamos convencidos que con buenos argumentos vamos a convencer a las distintas bancadas, con buena parte de nuestras enmiendas, por supuesto que no con todas, pero con buena parte de ellas.
“La gente valora que seamos francos”
-Según la encuesta CEP, ustedes fueron el partido que más creció en adhesión ciudadana, ¿lo atribuye al trabajo de los últimos años o lo limita a lo constitucional?
-Es gratificante saber que la consistencia y la coherencia son reconocidas y valoradas. Creo que en esos términos se ha dado esta valoración de la opinión pública en la encuesta CEP. Nuestras posiciones se han caracterizado por ser nítidas y sin pretender que sean del gusto de todos, al final, la gente valora que seamos francos. La fórmula no es muy sofisticada, simplemente consiste en tener claro lo que crees, decirlo con franqueza y actuar conforme a ello.
-Gracias a esa fórmula, ¿diría que se les está empezando a despejar el desafío presidencial?
-En el plano electoral, estamos trabajando intensamente en convocar a las mejores personas para las elecciones del próximo año. En paralelo uno siempre tiene a la vista cómo aportar a Chile de la mejor manera y, sin ninguna duda, desde el gobierno a través de una potencial candidatura presidencial, en dos años más, es un camino que nos interesa.
-Pero todas las elecciones previas requieren de una figura ancla que, imagino, en su caso, será José Antonio Kast.
-Sin ninguna duda, todos los republicanos y, me atrevería a decir que luego de la elección presidencial del año antepasado, una gran cantidad de chilenos tiene la esperanza de que José Antonio sea candidato presidencial y logre entusiasmar a la mayoría de los chilenos para que nuestras ideas se desarrollen en el país y mejoren la vida de las personas.
-¿Cree que el clima político favorecería la llegada de Kast a La Moneda?
-Estoy seguro que el nivel de confianza que la ciudadanía tiene tanto José Antonio Kast, como en todo el equipo del Partido Republicano y quienes han trabajado incansablemente en este proyecto, pueden permitir que quienes gobiernan cambien para bien y eso esperamos que ocurra con José Antonio a la cabeza.